El Banco Sabadell ha decidido repartir más dinero entre sus accionistas tras ganar 1.827 millones de euros en 2024, un 37% más que el año anterior. La entidad financiera quiere así frenar la oferta de compra no deseada (opa hostil) que le ha hecho el BBVA. Para ello, aumentará los fondos destinado a sus accionistas a 3.300 millones de euros en 2024 y 2025. Parte de esta cantidad se usará para recomprar acciones, lo que reduce el número de títulos en circulación y hace que cada acción que quede valga más.
El presidente del Sabadell, Josep Oliu, defendió que el banco “puede seguir funcionando de forma independiente y que esta estrategia dará beneficios constantes”. Según recoge el diario La Vanguardia, Oliu afirma que “en 2024 hemos triplicado el dinero que damos en efectivo a los accionistas, y en los próximos 13 meses recibirán una cantidad que equivale al 22% del valor de sus acciones”. Según él, ningún otro banco grande en el Estado español ofrece una cantidad tan alta. A pesar de este anuncio, las acciones del Sabadell bajaron un 1% en la bolsa, y las del BBVA también cayeron, aunque menos.
Estos resultados son los primeros que el banco publica después de cambiar su sede de Alacant (País Valencià) a Sabadell (Catalunya), una decisión tomada el mes pasado. El Sabadell también logró mejorar sus ingresos por intereses, a pesar de que los tipos de interés están bajando. Además, su filial británica TSB aportó beneficios después de una reestructuración. El director general, César González-Bueno, dijo que estos resultados demuestran que “el banco ha tomado decisiones acertadas” y que está “en el camino correcto”, mientras enfrenta la posibilidad de ser absorbido por el BBVA.