Los hutíes de Yemen advierten que están listos para atacar Israel si se reanuda la guerra en Gaza

El líder del Movimiento Ansarrulah, Abdel-Malik al-Houthi, afirma que sus tropas están “listas para una intervención militar” en caso de que Israel retome los ataques en la Franja.

Cartel propagandístico del Movimiento Ansarrullah de Yemen, mostrando misiles y drones apuntando a los territorios palestinos ocupados desde 1948.
Foto: @MAXADRI70339175 (X)

El Movimiento Ansarrullah de Yemen, que controla gran parte del oeste del país, incluida la capital, Saná, ha declarado que está preparados para atacar al Estado de Israel si este reanuda su ofensiva militar en la Franja de Gaza. En un discurso televisado este martes, su líder, Abdel-Malik al-Houthi, afirmó que están “listos para lanzar una intervención militar en cualquier momento en caso de una escalada contra Gaza”, añadiendo que “nuestros dedos están en el gatillo”. Esta advertencia se produce en un contexto de creciente tensión tras las acusaciones de Hamas de que los sionistas han violado repetidamente los términos del frágil alto al fuego acordado el mes pasado.

Desde noviembre de 2023, los hutíes han llevado a cabo más de 100 operaciones contra buques comerciales y militares en el Mar Rojo, además de lanzar misiles balísticos de largo alcance y drones hacia los territorios colonizados en Palestina, “en solidaridad con los palestinos de Gaza”. Tras el acuerdo de alto al fuego, el grupo anunció que limitaría sus acciones, pero ha mantenido su postura de responder ante una posible reanudación de los combates. El acuerdo, que consta de tres fases, se encuentra actualmente en la primera etapa, que incluye intercambios de prisioneros, una retirada parcial de tropas israelíes y un aumento de la ayuda humanitaria hacia Gaza.

No obstante, el acuerdo parece estar en peligro tras las recientes acusaciones de Hamas, que asegura que los sionistas ha incumplido los términos al no permitir la salida de heridos para recibir tratamiento, restringir la entrada de ayuda y perpetuar actos violentos. Como respuesta, la Resistencia Palestina ha suspendido la liberación de prisioneros de guerra israelíes, aunque ha afirmado que cumplirá con el acuerdo si Tel Aviv rectifica su postura. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que, “si Hamas no libera a todos los cautivos antes del mediodía del sábado, propondrá cancelar la tregua y dejar que estalle el infierno”. La situación sigue siendo volátil, con el riesgo de una escalada regional.