China y Reino Unido reactivan el diálogo económico en un contexto de avances tecnológicos

Las relaciones bilaterales se han fortalecido con la reanudación de encuentros de alto nivel y el éxito de la IA china DeepSeek, según analistas.

Reunión bilateral Reino Unido-China.
Foto: scmp

Las relaciones entre China y el Reino Unido han mostrado señales de mejora con la reanudación de reuniones de alto nivel y avances tecnológicos como el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial de DeepSeek. Este jueves, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tiene previsto reunirse en Londres con su homólogo británico, David Lammy, en el primer Diálogo Estratégico Reino Unido-China desde 2018. Según informa South China Morning Post, el encuentro se suma a la reactivación el mes pasado del Diálogo Económico y Financiero en Pekín, donde la ministra británica de Finanzas, Rachel Reeves, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, alcanzaron acuerdos por un valor de 600 millones de libras (746,5 millones de dólares).

El profesor Kerry Brown, del Instituto Lau China en el King’s College de Londres, señala en el South China Morning Post que el Reino Unido “debe considerar con seriedad su relación económica con China en un momento de incertidumbre financiera”. De hecho, considera que el factor clave ahora será “reconocer con claridad que la situación económica es precaria y que hay oportunidades con China que al menos se deben explorar”. También destaca que la inversión china en el Reino Unido sigue siendo baja, pero que avances como el de DeepSeek “muestran que el país debería reflexionar sobre los costos de oportunidad de su relación con China”.

Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado desde 2018, cuando el gobierno británico criticó las políticas de Pekín en Xinjiang y Hong Kong. La tensión aumentó durante la pandemia de Covid-19 y con la adhesión del Reino Unido a la alianza de Aukus junto a Estados Unidos y Australia. Sin embargo, los recientes encuentros sugieren un intento por recuperar el diálogo y explorar nuevas oportunidades de cooperación económica.