Barclays se deshace de sus acciones en Elbit Systems, cuyas fábricas en Reino Unido enfrentan problemas por las acciones directas

El banco británico vende su participación en la empresa armamentista israelí tras una campaña de sabotajes de Palestine Action, mientras su planta en Leicester pierde contratos clave.

Una sucursal de Barclays rociada con pintura roja y los cristales rotos tras una acción directa de Palestine Action.
Foto: Palestine Action

Después de un año de protestas organizadas por Palestine Action, Barclays PLC ha vendido todas sus participaciones en Elbit Systems, la mayor empresa armamentista del Estadi de Israel. Según los últimos registros de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), la entidad financiera se ha desprendido de más de 16.000 acciones de la compañía. La venta se produce en medio de una campaña de presión que incluyó 54 acciones directas contra sucursales de Barclays por todo el Reino Unido, algunas de las cuales debieron cerrar temporalmente tras destrucción de sus vitrinas y ser pintadas con pintura roja.

Mientras tanto, la fábrica de drones de Elbit en Leicester enfrenta serios problemas. Recientemente, perdió el mayor contrato de todas las instalaciones de la empresa en el Reino Unido, valorado en más de 2.000 millones de libras esterlinas. Además, su antiguo propietario vendió el inmueble a un precio reducido y una importante empresa de logística rompió lazos con la compañía. Estas caídas llegan tras una intensa campaña de boicot, acciones directas y denuncias contra la Elbit Systems, un proveedor clave del ejército israelí que fabrica drones y municiones utilizadas en el genocidio contra el pueblo Palestino.

Desde Palestine Action han celebrado la decisión de Barclays como un éxito de su estrategia de presión. “A través de una estrategia enfocada, la acción directa ha logrado múltiples victorias y ha obligado a muchas instituciones a cambiar de postura”, afirman en sus canales de comunicación. No obstante, advierten que si el banco decide reinvertir en Elbit Systems, retomarán su campaña con nuevas acciones.