Jesús Esteban Cabañero Luján, excoordinador de VOX en Alacant (País Valencià) y agente del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido detenido por presuntamente aprovechar su puesto en la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial para vender citas a migrantes que necesitaban realizar trámites en extranjería. Según las pesquisas que detalla el mismo cuerpo al que pertenece Cabañero en una nota de prensa, el agente habría cobrado por este servicio paralelo, vulnerando el principio de gratuidad en el acceso a servicios públicos y cometiendo un delito de cohecho.
La situación de colapso administrativo en las citas de extranjería, que son esenciales para procesos como la renovación de permisos de residencia o las solicitudes de reagrupación familiar, ha generado mafias en diferentes puntos del estado en torno a la obtención de citas. La detención de Cabañero coincide con la desarticulación de una red criminal en noviembre de 2024, que también se dedicaba a la venta fraudulenta de citas para trámites migratorios mediante el uso de “bots”. Aunque la policía no ha confirmado si ambos casos están directamente relacionados, el modus operandi utilizado por Cabañero coincide con el de la organización criminal desarticulada, lo que sugiere que esta detención podría ser un resultado indirecto de dicha operación.
Recientemente, en diciembre de 2024, detuvieron a una concejala del PP, dos policías locales y un mosso en una trama de regularización ilegal de inmigrantes en Catalunya. Les acusan de cobrar 5.000 euros a inmigrantes paquistaníes por regularizaciones fraudulentas.