El pasado 17 de febrero, un operativo de unos 50 empleados de la empresa de desocupación Guardians Control desalojó a más de 70 personas, entre ellas 12 menores, del Hotel Bellevue Club en el Puerto de Alcúdia, Mallorca (Balears). Según informa eldiario.es, las personas afectadas se alojaban en el edificio Neptuno II desde octubre, tras haber sido presuntamente estafadas por una persona que les alquiló los apartamentos de forma irregular. Ante esta situación, los empleados de la empresa se acercaron para intimidar a los ocupantes y obligarlos a abandonar el lugar a cambio de “evitar una denuncia por parte de los propietarios”.
Muchos de los desalojados explican que se vieron forzados a ocupar el hotel debido a la grave crisis habitacional en las Islas Baleares, donde los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años. Algunos aseguraron haber pagado entre 150 y 1.500 euros por mes a personas que los alquilaron sin autorización para hacerlo. Los afectados indicaron que no cuentan con alternativas habitacionales y varios lamentaron la falta de apoyo para poder encontrar un lugar donde quedarse. Por su parte, los miembros de Guardians Control impidieron la entrada de nuevos inquilinos al complejo durante la mañana, mientras intentaban “resolver” la situación con los actuales moradores.
La problemática de la vivienda en Baleares ha intensificado la ocupación de propiedades, lo que ha generado conflictos y tensiones entre propietarios, ocupantes y autoridades locales. Algunos moradores en el Bellevue han manifestado su intención de quedarse hasta encontrar una solución, aunque otros ya han comenzado a recoger sus pertenencias en busca de una nueva alternativa.