Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, compra un 10% de la empresa española Horse

Moncloa autoriza la compra de 740 millones de euros de la firma dedicada a la fabricación de motores para vehículos, en una operación estratégica para Arabia Saudí.

Fot: ot.gr

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado la compra del 10% de Horse Powertrain Solutions, una “joint venture” (alianza empresarial) entre Renault y el gigante chino Geely. La operación, valorada en 740 millones de euros, está impulsada por Aramco, la petrolera estatal saudí que ostenta el título como mayor productor global de crudo. El permiso fue concedido el pasado 29 de octubre, según documentos oficiales divulgados recientemente. Horse, con sede en Madrid, se especializa en el desarrollo de motores térmicos e híbridos, con fábricas en el Estado español que emplean a más de 3.400 personas.

La compra forma parte de una estrategia más amplia de Arabia Saudí para fortalecer su presencia empresarial en el Estado español. En paralelo, el Gobierno español también aprobó la adquisición del 10% de Telefónica por parte de la operadora saudí STC, por 2.100 millones de euros. Las autoridades españolas afirman “mantener un estricto control sobre las inversiones extranjeras”, evaluando su impacto en áreas sensibles, aunque la mayoría de las operaciones suelen ser autorizadas.

Aramco ha subrayado que esta inversión en Horse contribuirá a su “transición energética”. Además, la petrolera saudí ha estrechado lazos con otras compañías españolas, como Repsol, en proyectos de combustibles sintéticos. La entrada en Horse se enmarca dentro de una serie de acuerdos estratégicos que consolidan la relación entre los dos países, también reflejada en la colaboración de Arabia Saudí con Navantia para la construcción de corbetas navales.