Ucrania y EEUU llegan a un acuerdo para la explotación de minerales y tierras raras

Zelensky viajará a Washington durante el fin de semana para firmar el trato.

Reunión entre Volodimir Zelensky y Donald Trump.

Ucrania y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para “la exploración conjunta” de recursos minerales, incluidos el petróleo y el gas, según informaron este martes funcionarios ucranianos. La decisión se produjo después de que Washington retirara su exigencia inicial de acceder a 500.000 millones de dólares en ingresos potenciales derivados del pacto. Sin embargo, el acuerdo no incluye garantías explícitas de seguridad, según informó Financial Times.

La vicepresidenta del Gobierno ucraniano, Olha Stefanishyna, afirmó que “el acuerdo de minerales es solo una parte del panorama”, sugiriendo que podría formar parte de un marco más amplio de “cooperación”. El presidente Volodímir Zelensky tiene previsto viajar a Washington para formalizar el pacto con Donald Trump, quien confirmó la visita al señalar que “ciertamente está bien para mí si quiere venir”.

El acuerdo establece la creación de un fondo en el que Ucrania depositará el 50 % de los ingresos obtenidos por la monetización futura de recursos estatales. Aún quedan pendientes detalles clave, como la participación de EEUU en el fondo y los términos de la “propiedad conjunta”, que deberán definirse en negociaciones posteriores. El Congreso ucraniano deberá ratificar el acuerdo, algo que podría generar debate entre los legisladores. Todo ello, con las negociaciones directas entre Rusia y EEUU sin la participación de aliados europeos ni de Kiev como telón de fondo.