Detenido un hostelero en El Bierzo por obligar a trabajar a sus empleados a punta de pistola

Investigan a un empresario y a un familiar suyo por coacciones y explotación laboral ilegal contra dos trabajadores sudamericanos.

La Guardia Civil detiene a un hotelero del Bierzo por explotar a dos trabajadores sudamericanos.
Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado al propietario de un establecimiento hotelero en la comarca de El Bierzo (Ponferrada, León) e investiga a un familiar suyo por presuntos delitos de amenazas y contra los derechos de los trabajadores. Según las pruebas recogidas, ambos individuos obligaban a dos empleados sudamericanos a trabajar en condiciones extremas, recurriendo incluso a amenazas con un arma de fuego.

Las víctimas, a quienes se les había prometido un empleo legal y remunerado, realizaban labores de mantenimiento con jornadas superiores a las doce horas diarias y bajo coacciones físicas, según la investigación. Además de las amenazas con un arma, los trabajadores eran advertidos de que podrían ser expulsados del establecimiento si denunciaban su situación. Finalmente, tras comprobar que sus quejas no tenían efecto, acudieron a las autoridades.

El detenido y la persona investigada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de León, junto con las diligencias del caso.