Sheinbaum confirma un hackeo a su teléfono y correo personal

El ataque cibernético contra la presidenta mexicana ocurrió tras la extradición de 29 condenados por narcotráfico a Estados Unidos.

Imagen de archivo de Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Foto: @Claudiashein (X)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este lunes que su teléfono móvil y su cuenta personal de correo electrónico fueron hackeados. Según ha explicado en su conferencia matutina, el ataque fue detectado por Apple, que alertó a la Agencia de Transformación Digital del Gobierno. “Adecuadamente, se dieron cuenta del hackeo, la agencia tomó cartas en el asunto y muy rápido lo revisó”, ha indicado la mandataria, quien asegura que aún no se ha identificado a los responsables.

Según reportes de EFE, el hackeo se produjo después de la entrega de 29 personas condenadas por narcotráfico a Estados Unidos el pasado 27 de febrero, un traslado que el Gobierno calificó de “sin precedentes”. Entre los extraditados se encuentran figuras como Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas.

Sheinbaum ha aclarado que su número telefónico ya había sido filtrado en 2024, cuando era candidata presidencial, y que su correo hackeado “era una cuenta personal antigua alojada en Yahoo”. La presidenta también respondió a la publicación del diario neoyorquino titulada Eres dura: cómo Sheinbaum se ganó los elogios de Trump, que menciona el hackeo y conversaciones entre ambos mandatarios sobre aranceles.

La presidenta mexicana reconoce que algunas afirmaciones del artículo son ciertas, pero cuestiona la veracidad de otras, asegurando que “no tiene nada que ocultar y que no sabe de dónde sacó la reportera ciertos datos”.