Líbano y Siria acuerdan un alto el fuego en la frontera

Cesan las hostilidades en las zonas fronterizas tras la mediación entre los ministros de Defensa de ambos países.

Imagen de archivo del ejército libanés.
Foto: STRINGER/AFP/Getty Images

Beirut y Damasco han alcanzado un acuerdo de alto el fuego para frenar los enfrentamientos en la frontera, según ha informado recientemente el Ministerio de Defensa libanés en un comunicado. La decisión ha sido el resultado de una conversación entre el ministro de Defensa de Líbano, Michel Mensa, y su homólogo sirio, Murhaf Abu Qasra. Al Mayadeen confirmó que la frontera quedó “en calma” tras el anuncio del acuerdo.

El comunicado oficial indica que la Dirección de Inteligencia del Ejército libanés y la Inteligencia siria “mantendrán comunicación para evitar una nueva escalada en la zona”. El presidente de Líbano, Joseph Aoun, había instruido previamente al ministro de Asuntos Exteriores, Youssef Raji, para dialogar con la delegación siria en la “Novena Conferencia de Apoyo al Futuro de Siria”, celebrada en Bruselas, con el fin de “encontrar una solución estable a la situación fronteriza”.

Los enfrentamientos previos dejaron un saldo de seis fallecidos y 42 heridos en Líbano este lunes, según fuentes oficiales. El día anterior, un joven de 15 años perdió la vida y diez personas, entre ellas una niña de cuatro años, resultaron heridas. Los contactos diplomáticos buscan consolidar una tregua.