La Comisión Europea ha decidido aplazar hasta mediados de abril la activación de los aranceles en respuesta a los impuestos impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio europeos el pasado 12 de marzo.
Inicialmente previstos para el 1 de abril, estos aranceles podrían alcanzar una suma de 26.000 millones de euros, según informa Europa Press. El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, explica que el retraso responde a “un ajuste técnico para coordinar la implementación de las medidas en dos fases”. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, confirma que el paquete de represalias estará “plenamente establecido a partir del 13 de abril”.
El plan de Bruselas incluye un primer bloque de aranceles que ya fueron activados en crisis comerciales anteriores, en 2018 y 2020, y que habían quedado en suspenso hasta el 31 de marzo gracias a un acuerdo previo con Trump. El segundo bloque, valorado en 18.000 millones de euros, introduce nuevas tarifas que, según sus impulsores, “requieren más tiempo de tramitación”.
El negociador comercial de la UE asegura que “los aranceles estadounidenses afectan a productos europeos que representan solo el 5% del total de las exportaciones de la UE a EEUU”, lo que deja abierta la posibilidad de nuevas represalias en los próximos días.
La medida forma parte de una estrategia más amplia de la Unión Europea para gestionar sus relaciones comerciales con Estados Unidos en un contexto de tensiones económicas crecientes.