El Ministerio de Defensa español sigue comprando armas a empresas israelíes

Margarita Robles mantiene acuerdos por más de 200 millones de euros con empresas que participan directamente en la masacre contra el pueblo palestino.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Base Aérea de Los Llanos y la Maestranza Aérea.
Foto: vía elplural

El Ministerio de Defensa del Gobierno español, encabezado por Margarita Robles, ha confirmado que no cancelará los contratos vigentes con empresas israelíes de armamento, a pesar de la implicación directa de algunas de estas compañías en la masacre de Gaza.

Según recoge Público, en una carta dirigida al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, Robles aseguró que “no se ha vendido ni adquirido armamento al Estado de Israel desde el 7 de octubre”, pero reconoce que existen contratos activos con empresas israelíes para repuestos de material militar producido por los sionistas.

Entre las empresas beneficiadas por estos contratos se encuentran Elbit Systems, IMI Systems y Rafael Advanced Defense, todas ellas con vínculos estrechos con el gobierno israelí y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por lo que sus “productos” llevan la etiqueta de Testados en Combate.

En el último año, el Ministerio de Defensa español ha otorgado adjudicaciones por un total de más de seis millones de euros a Elbit Systems, una de las principales contratistas del gobierno de Benjamín Netanyahu, que ha reconocido abiertamente un aumento en sus ingresos debido a las ventas de munición en el contexto del conflicto en Gaza. Además, este marzo ha se han firmaron contratos con Rafael Advanced Defense y Netline Communications Technologies, por un total de más de 200 millones de euros.

Estos contratos no fueron revisados ni modificados a raíz de la situación en Gaza, ni se tuvo en cuenta la implicación directa de estas empresas en el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino, lo que ha generado críticas tanto a nivel estatal como internacional.

La decisión del Ministerio de Defensa español de continuar con estos acuerdos se ha mantenido a pesar de las controversias relacionadas con las actividades de las empresas involucradas en el suministro de armamento y tecnología al genocidio.