Aumento de exportaciones de vehículos híbridos enchufables chinos a la UE

Las exportaciones de vehículos eléctricos puros desde China hacia la Unión Europea han disminuido debido a los aranceles, pero los híbridos enchufables han experimentado un crecimiento del 892%, al no estar sujetos a tarifas.

Salón del Automóvil de Shanghai (China), imagen de archivo.

Las exportaciones de vehículos híbridos enchufables (PHEV) desde China a la Unión Europea aumentaron un 892% interanual en los dos primeros meses de 2025, alcanzando las 25.903 unidades, según datos de la aduana china consultados por South China Morning Post.

En contraste, las exportaciones de vehículos eléctricos puros (EV) cayeron un 33% en el mismo período, hasta 50.383 unidades. Este descenso se enmarca en una tendencia a la baja iniciada en octubre de 2024, cuando la UE elevó los aranceles sobre los EV chinos hasta el 45%.

En términos de precios, las exportaciones de PHEV a la UE sumaron 501,6 millones de dólares, un aumento del 561%, representando casi la mitad del precio total de las exportaciones de EV al bloque europeo.

Cui Dongshu, secretario general de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros, explicó que los PHEV fabricados en China “ofrecen una mayor eficiencia en costos y dependen menos de la infraestructura de carga”. Sin embargo, advirtió que su rápido crecimiento “podría llevar a la UE a imponer restricciones similares a las que afectan a los EV”.

A nivel global, China exportó más de 92.000 PHEV en los dos primeros meses del año, un 191,66% más que en el mismo período de 2024, con un precio de 1.910 millones de dólares. De ese total, la UE representó más de una cuarta parte.

Xu Tianchen, economista senior de la Economist Intelligence Unit, señaló que el auge de los híbridos enchufables responde a “una preferencia del consumidor global por los híbridos ante las dificultades para expandir la infraestructura de carga”. También vinculó la caída en las exportaciones de EV a la eliminación de subsidios gubernamentales y a estrategias comerciales de anticipación de envíos en 2024 ante la posibilidad de nuevos aranceles.

“Los híbridos enchufables no están completamente a salvo de nuevas barreras arancelarias”, concluyó Xu, en referencia a la incertidumbre del comercio global y a las tensiones comerciales entre la UE y China.