Ataques israelíes en Gaza dejan otros 12 muertos

Bombardeos continúan en Gaza y Siria, mientras Brasil exige explicaciones por la muerte de un adolescente palestino-brasileño en una prisión israelí.

Bombardeo en Gaza, imagen de archivo.
Foto: @HumaZhr (X)

Las fuerzas israelíes han matado al menos a 12 personas en Gaza desde la madrugada del 26 de marzo, según informa Al Jazeera. Entre las víctimas se encuentran una madre, su bebé de seis meses y otros cuatro menores de edad. Paralelamente, las fuerzas armasas israelíes han llevado a cabo ataques en Siria, donde al menos seis personas han muerto en la provincia de Deraa. Estos bombardeos han generado condenas verbales de Qatar y Arabia Saudí.

En el ámbito diplomático, Brasil ha solicitado explicaciones al Estado de srael por la muerte de Walid Khalid Abdalla Ahmad, un adolescente palestino-brasileño de 17 años, mientras estaba detenido en la prisión de Megiddo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil afirmó que “las circunstancias y la fecha exacta de su muerte aún no han sido esclarecidas” y exigió respuestas. La Federación Árabe Palestina de Brasil denunció su “secuestro y asesinato” en lo que calificó como el “infame campo de tortura de Megiddo”. Según funcionarios locales, Ahmad es el prisionero palestino número 63 que muere bajo custodia israelí desde octubre de 2023.

Mientras tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) reportó que más de 142.000 palestinos han sido desplazados desde que el Estado de Israel reanudó sus ataques sobre Gaza el 18 de marzo. La ONU señala que la mayoría de los desplazamientos son consecuencia de órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí y la destrucción de viviendas e infraestructura pública. Se estima que alrededor de 250.000 personas se encuentran en zonas designadas para evacuación en Rafah, Khan Younis y el norte de Gaza, muchas de ellas sin acceso a alimentos, agua potable o refugio.