EEUU ofrece un alivio parcial de sanciones a Siria

Washington pide una serie de contrapartidas a los herederos de Al Qaeda que gobiernan en Damasco, incluyendo “cooperación en contrarreterrorismo” y “la destrucción de armas químicas”.

Imagen de archivo de un miembro de Hayat Tahrir Al-Sham en Siria.
Foto: @OAjjoub (X)

El gobierno de Estados Unidos ha propuesto un alivio parcial de las sanciones a Siria, condicionado al cumplimiento de varias demandas. Según reportó Reuters el 25 de marzo, Washington exige que la nueva Siria liderada por los herederos de Al Qaeda “coopere en la lucha contra el terrorismo”, “destruya sus arsenales de armas químicas”, “prohíba la presencia de combatientes extranjeros en sus fuerzas” y “designe a un intermediario para ayudar en la localización de Austin Tice”, un periodista estadounidense desaparecido en Siria desde 2012.

A cambio, EEUU ofrecería una extensión de dos años para una exención que permite transacciones con instituciones gubernamentales sirias. Además, la administración estadounidense se comprometería a emitir una declaración en apoyo de la integridad territorial de Siria, según fuentes consultadas por Reuters.

La propuesta fue presentada por Natasha Franceschi, funcionaria del Departamento de Estado de EEUU al ministro de Relaciones Exteriores sirio, Asaad al-Shibani, durante una conferencia de donantes en Bruselas la semana pasada.

Esta oferta llega tras una licencia general emitida en enero, que facilita la ayuda humanitaria a Siria, aunque no ha sido suficiente para permitir transferencias de dinero para los salarios del gobierno sirio encabezado por una coalición de fuerzas salafistas.

Siria, bajo el liderazgo del presidente de facto Muhammad Al-Jolani, ha solicitado el levantamiento de las sanciones para “fomentar la inversión internacional y comenzar la reconstrucción tras más de 14 años de conflicto”. Sin embargo, las tensiones persisten, especialmente tras la reciente inclusión de “combatientes extranjeros” en altos cargos dentro del régimen.

Mientras tanto, Al Mayadeen reporta que los casos de secuestro han aumentado significativamente en las carreteras de las ciudades y pueblos de la costa siria. Se han registrado secuestros diarios de ciudadanos sirios en las provincias de Hama y Homs, y con una tasa de secuestros que ha alcanzado alrededor de 20 casos diarios en cada provincia de la costa siria.