El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en el Foro Económico de Araba, celebrado recientemente en Gasteiz, donde ha respondido a diversas cuestiones planteadas. Al ser preguntado sobre el plan de rearme de la Unión Europea, lo ha respaldado afirmando que, “guste o no guste, es una medida necesaria”. Ha declarado que “hay que dejar de lado las ideologías y afrontar la realidad”, añadiendo que “Europa no puede renunciar de ninguna manera a su liderazgo moral y ético”.
Por otro lado, Garamendi ha insistido en la necesidad de hablar de temas “de los que no se habla habitualmente”, refiriéndose al “récord de absentismo” en la Comunidad Autónoma Vasca y denunciando que la mitad de las huelgas del Estado español se producen allí.
Ha afirmado que el supuesto absentismo y las huelgas “no ayudan”, y ha minimizado las reivindicaciones laborales señalando que “los espacios de confrontación no llevan a ninguna parte”. Como alternativa, ha abogado por el “diálogo” entre las partes, matizando que “cuando no se llega a un acuerdo, también se pacta el desacuerdo”.
Respecto a la revisión fiscal acordada por el PNV, el PSOE y Podemos, el líder de la patronal ha reconocido no conocer el contenido de la medida, pero ha criticado el discurso de “algún partido” que plantea que “es malo que una empresa gane dinero”. En su opinión, cuanto más se enriquezcan las empresas, “mejor será el empleo y habrá más inversión”, lo que beneficiará “a todos”.
Ha defendido que “es muy bueno que Mercedes gane mucho dinero; es muy bueno que Michelin gane mucho dinero; y es muy bueno que todas las empresas de Álava ganen mucho dinero”. También ha destacado con satisfacción que, según su percepción, “el discurso del Gobierno Vasco no coincide” con la visión que ha mencionado.
En cuanto a su opinión sobre figuras políticas concretas, al ser preguntado en el foro de Gasteiz sobre Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), ha respondido que “son guapos”. Respecto a Yolanda Díaz (Sumar), ha señalado que mantiene “una buena relación” con ella.