Hamas convoca tres días “ira global” en respuesta a la ofensiva israelí

El Movimiento de Resistencia Islámica ha instado a movilizaciones internacionales ante embajadas israelíes entre el 28 y el 30 de marzo para denunciar la matanza en Gaza y las operaciones en Cisjordania.

Imagen de archivo de una protesta ante el consulado israelí en San Francisco (California, EEUU).
Foto: Beth LaBerge/KQED

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha convocado este miércoles tres días de protestas globales, desde el viernes 28 de marzo hasta el domingo 30 del mismo mes, con el objetivo de denunciar “los crímenes sionistas” en toda la Palestina ocupada.

Según un comunicado recogido por el diario palestino Filastin, la organización ha llamado a los palestinos y a “los pueblos libres del mundo” a manifestarse a través de marchas, concentraciones y protestas frente a embajadas israelíes en diferentes países.

El llamamiento se produce en un contexto de intensificación de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. El 18 de marzo, el Gobierno israelí ordenó nuevas operaciones militares contra Hamas, argumentando que el grupo “había rechazado todas las propuestas de mediación y seguía planificando ataques”.

Hamas, por su parte, ha negado categóricamente estas acusaciones y afirma haber aceptado un plan de alto el fuego promovido por Estados Unidos, que incluiría la retirada de tropas israelíes y la liberación de los rehenes aún en su poder.

Sin embargo, el gabinete del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha estado recibiendo presiones de su ala más ultraderechista para romper el alto el fuego, especialmente en el contexto de aprobación de presupuestos.

A pesar de las negociaciones en curso, los sionistas han reafirmado su intención de continuar su campaña militar contra el pueblo palestino en Gaza, lo que ha contribuido a un aumento de las tensiones en la región.

Mientras tanto, la convocatoria de protestas busca reforzar la presión internacional sobre la entidad colonial y visibilizar la situación en Gaza y toda Palestina, con la expectativa de que la respuesta global influya en el curso de la guerra de liberación nacional.