El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este martes el despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Carl Vinson en Medio Oriente, tras completar ejercicios en el Indo-Pacífico. Además, la estancia del USS Harry S. Truman en la región será extendida, según declaró el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
La presencia simultánea de dos portaaviones en la zona es una medida poco común y busca fortalecer la postura militar de Washington en medio de la creciente tensión con Irán, según informa Bloomberg. La decisión del Pentágono se produce en un contexto de deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y la República Islámica. El líder supremo iraní, Ali Jamenei, advirtió el lunes que cualquier ataque estadounidense o israelí recibiría “una firme represalia”.
Paralelamente, el presidente Donald Trump señaló en una entrevista con NBC News que, si Teherán no acepta un acuerdo sobre su programa nuclear, “habrá bombardeos”. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaró la semana pasada que “no habrá negociaciones directas mientras persistan las amenazas militares” de Washington.
El despliegue naval también coincide con la ofensiva estadounidense contra el Movimiento Ansarrulá en Yemen, que mantiene en jaque el comercio marítimo del Mar Rojo como represalia al genocidio contra el pueblo palestino. Trump aseguró que los ataques aéreos estadounidenses han “diezmado” al grupo, según declaraciones recogidas por Bloomberg. Sin embargo, los yemeníes mantienen capacidades operativas.