Putin recibe al ministro de Exteriores chino Wang Yi en Moscú

China y Rusia refuerzan su cooperación estratégica en medio de la guerra en Ucrania y la guerra comercial con EEUU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (derecha), se reúne con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central de China, Wang Yi, en el Kremlin de Moscú el 22 de febrero de 2023.
Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en Moscú al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en el marco de una visita oficial destinada a fortalecer la cooperación bilateral y discutir la evolución del conflicto en Ucrania.

Wang también mantuvo reuniones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y destacó la importancia de la relación entre ambos países, calificándolos como “amigos para siempre, nunca enemigos”, según declaraciones a la agencia estatal rusa RIA.

Durante el encuentro, Wang Yi afirmó que China “está dispuesta a desempeñar un papel constructivo” en la resolución del conflicto en Ucrania, aunque reiteró su respaldo a Rusia en la defensa de sus intereses. Putin, por su parte, expresó su “satisfacción” con la evolución de los lazos bilaterales y mencionó que se está preparando un “buen y completo programa” para la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, en mayo, con motivo del 80º aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

China y Rusia mantienen una “asociación estratégica sin límites” desde días antes del inicio de la guerra a gran escala iniciada en 2022. Aunque Pekín se presenta como un “actor neutral” en el conflicto y oficialmente no ha suministrado armas a ninguno de los bandos, su apoyo político y económico a Moscú ha sido criticado por miembros de la OTAN, que lo han calificado como un “habilitador decisivo” de la ofensiva rusa.