El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en Moscú al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en el marco de una visita oficial destinada a fortalecer la cooperación bilateral y discutir la evolución del conflicto en Ucrania.
Wang también mantuvo reuniones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y destacó la importancia de la relación entre ambos países, calificándolos como “amigos para siempre, nunca enemigos”, según declaraciones a la agencia estatal rusa RIA.
Durante el encuentro, Wang Yi afirmó que China “está dispuesta a desempeñar un papel constructivo” en la resolución del conflicto en Ucrania, aunque reiteró su respaldo a Rusia en la defensa de sus intereses. Putin, por su parte, expresó su “satisfacción” con la evolución de los lazos bilaterales y mencionó que se está preparando un “buen y completo programa” para la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, en mayo, con motivo del 80º aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.
China y Rusia mantienen una “asociación estratégica sin límites” desde días antes del inicio de la guerra a gran escala iniciada en 2022. Aunque Pekín se presenta como un “actor neutral” en el conflicto y oficialmente no ha suministrado armas a ninguno de los bandos, su apoyo político y económico a Moscú ha sido criticado por miembros de la OTAN, que lo han calificado como un “habilitador decisivo” de la ofensiva rusa.