Putin y el emir de Qatar conversan sobre Siria y Gaza

El presidente ruso y el líder qatarí se reunieron en Moscú para discutir la cooperación con el nuevo gobierno sirio y la situación humanitaria en Gaza.

Sheikh Tamim y Vladimir Putin, en una reunión de 2018.
Foto: Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este jueves en Moscú al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en un encuentro centrado en la evolución del conflicto sirio y el estancamiento de las negociaciones en Gaza. Según informó Al Jazeera, el emir transmitió que Muhammad Al Jolani, exmiembro de la filial de Al Qaeda en Siria y actualmente presidente de facto del país tras el derrocamiento de Bashar Al-Assad en diciembre, “quiere construir relaciones con Rusia” y considera a Moscú “un socio estratégico”. Al Thani recordó que se había reunido recientemente con Al Jolani en Doha, donde discutieron “la relación histórica y estratégica entre Siria y Rusia”.

Putin afirmó que la situación en Siria “es de gran importancia” y expresó su disposición a mantener la cooperación bilateral, incluyendo la permanencia de las bases militares rusas en territorio sirio. “Queremos hacer todo lo posible para que Siria siga siendo un Estado soberano, independiente e íntegro territorialmente”, declaró el mandatario ruso.

Rusia intenta asegurar su influencia en la región tras el colapso de la República Árabe Siria de Assad, derrocado por una coalición fuerzas de oposición salafistas y pro-turcas encabezadas por Al Jolani. El Kremlin podría ser un actor internacional clave para el nuevo gobierno de Damasco, que quiere evitar la pérdida de más territorios.

En el plano palestino, ambos líderes analizaron la reanudación de la ofensiva israelí en Gaza en marzo y los intentos fallidos de restablecer el alto el fuego mediado por Qatar en enero. “Alcanzamos un acuerdo respecto a Gaza hace unos meses, pero Israel no ha respetado el compromiso”, dijo el emir. Putin reconoció el papel de mediación qatarí, aunque subrayó que “las iniciativas propuestas, incluso por usted, no se han implementado. Personas inocentes siguen muriendo en Palestina, lo que es una tragedia absoluta”. Según la agencia Interfax, no hubo discusiones sustantivas sobre la guerra en Ucrania, aunque Putin agradeció a Qatar su mediación en la repatriación de menores desplazados por el conflicto.