El Estado español será el principal productor europeo de munición de artillería

Rheinmetall Expal Munitions multiplicará la capacidad de su planta en Madrid hasta 450.000 proyectiles anuales.

Artillero empleando los elementos de puntería del Light Gun.
Foto: Ministerio de Defensa del Gobierno español.

La empresa Rheinmetall Expal Munitions, propiedad del fabricante alemán Rheinmetall y con sede en Madrid, ha anunciado un aumento sustancial en su capacidad de producción de munición de artillería. Según ha informado Armin Papperger, consejero delegado de la compañía, la planta española producirá hasta 450.000 proyectiles al año, lo que situará al Estado español como el mayor productor europeo de este tipo de armamento. La decisión se produce tras la recepción de un encargo internacional de proyectiles M107 de 155 mm valorado en 21 millones de euros, según el diario ABC.

Este aumento de producción forma parte de una estrategia más amplia del grupo Rheinmetall, que incluye la construcción de nuevas instalaciones en Unterlüß (Baja Sajonia), donde la empresa prevé alcanzar una producción de hasta 350.000 proyectiles adicionales anuales.

Papperger indica que han puesto máquinas adicionales en la nueva fábrica durante la construcción, lo que permitirá superar ampliamente la capacidad inicial prevista de 200.000 unidades. La inversión total en esta planta se cifra en unos 600 millones de euros. A ello se suma otro proyecto en marcha en Ucrania, que se espera esté operativo en 2026.

Papperger reconoció que la escalada de producción dependerá en parte de la capacidad de suministro de componentes, y no descartó que algunos de estos se fabriquen en plantas del grupo en Estados Unidos. “Tenemos diez plantas en Europa que actualmente estamos duplicando o construyendo completamente nuevas”, afirmó.

Aunque la compañía busca reducir la dependencia del suministro transatlántico, el directivo admitió que, por ahora, no pueden prescindir de la fabricación en EEUU. Rheinmetall es uno de los principales fabricantes mundiales de munición de artillería y este plan de expansión se enmarca en el contexto del aumento sostenido del gasto militar en la Unión Europea.