El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York acumula una caída del 9,1% en abril, lo que equivale a una pérdida de 3.831 puntos, según datos de mercado recogidos este lunes 21 por diversos medios financieros estadounidenses e internacionales como The Kobeissi Letter. De mantenerse esta tendencia, se trataría del peor desempeño mensual del índice en un mes de abril desde 1932, en plena Gran Depresión. El retroceso coincide con un deterioro general de la confianza inversora y una creciente presión política sobre la Reserva Federal por parte de la Casa Blanca.
La sesión del lunes estuvo marcada por nuevas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigidas contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. A través de su red Truth Social, Trump reclamó una bajada urgente de los tipos de interés, afirmando: “Es casi imposible que haya inflación” y advirtiendo que “sí puede haber una desaceleración de la economía a menos que el Sr. Demasiado Tarde […] baje las tasas de interés AHORA”. También acusó a Powell de “actuar con motivaciones políticas” en el pasado.
El clima de incertidumbre se agravó tras las palabras del asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, quien aseguró la semana pasada que el Gobierno “está analizando las posibilidades legales de destituir” a Powell. La inestabilidad institucional, sumada al cierre de los mercados europeos y asiáticos por festivos, acentuó una sacudida de la jornada bursátil en Wall Street, donde tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron también caídas significativas.