Una agente de policía identificada como N.M.C.F., perteneciente a la trigésimo séptima promoción de la Academia de Ávila de la Policía Nacional española, ha sido descubierta operando bajo la identidad falsa de Nieves López Medina en movimientos ecologistas de Madrid.
Según ha informado El Salto Diario, la funcionaria se infiltró durante aproximadamente seis meses en colectivos como Fridays For Future y Rebelión o Extinción (XR). Se trata del duodécimo caso documentado de este tipo desde 2022, año en que medios como La Directa y El Salto comenzaron a revelar infiltraciones policiales sistemáticas en espacios sociales y políticos del Estado español.
Su primera aparición pública se produjo el 10 de diciembre de 2023 en una formación de XR previa a una acción contra la tala de árboles en Arganzuela. Al día siguiente participó junto a una treintena de activistas en la ocupación del recinto, siendo desalojada con violencia y sancionada por desobediencia.
Nefer, arqueóloga y miembro de XR, asegura que “conocía los nombres y apellidos de una persona que llevaba mucho tiempo sin militar en el movimiento”, lo que despertó sospechas. Víctor de Santos, ambientólogo y también miembro del colectivo, señaló: “Hay agentes en movimientos climáticos que solo hacemos desobediencia civil, así que hemos aprendido a tener el ojo puesto”.
Su paso por Fridays For Future también levantó recelos. Carla, estudiante de biología y activista del colectivo, declaró: “Su perfil no cuadraba: rondaba los treinta años, llegaba en moto y decía ser reponedora en un Carrefour. En Fridays, la mayoría somos estudiantes —incluso de instituto— y nadie viene en moto”.
Las dudas se confirmaron cuando, al recurrir una multa impuesta por su participación en una acción, entregó a XR una copia de su DNI, con el que el colectivo accedió a un certificado de nacimiento que reveló que no figuraba en el Registro Civil de Murcia, ciudad que constaba como su lugar de nacimiento.
Consultado por El Salto, el Ministerio del Interior encabezado por Fernand Grande Marlaska se limitó a recordar el artículo 104 de la Constitución, que regula las funciones de las fuerzas de seguridad. La Comisaría General de Madrid, presuntamente responsable directa de su adscripción, no ha hecho declaraciones al respecto.