El Ministerio del Interior británico publicará datos de nacionalidad de personas extranjeras condenadas

La medida, prevista para antes de fin de 2025, busca “favorecer la transparencia”, según anunció el Gobierno del Reino Unido.

El primer ministro británico laborista, Keir Starmer.
Foto: Keir Starmer (X)

El Ministerio del Interior del Reino Unido ha anunciado que comenzará a publicar datos sobre la nacionalidad de personas extranjeras condenadas por delitos en el país. En un documento oficial difundido en su sitio web, la cartera dirigida por Yvette Cooper informa que la decisión responde al objetivo de “favorecer la transparencia y aportar información al debate público”. Para ello, se ha ordenado revisar los métodos de recopilación y verificación de estos datos, con vistas a establecer un sistema de publicación periódica.

Según ese mismo documento, el Ministerio espera iniciar esta estrategia antes de que finalice 2025. Está previsto que las estadísticas incluyan tanto el tipo de delitos como las nacionalidades de las personas extranjeras condenadas. Esta decisión se produce en un contexto de discusión parlamentaria sobre inmigración y deportaciones, que ha estado presente en la agenda política del país durante los últimos años.

El portavoz de Interior del Partido Conservador, Chris Philp, declaró el pasado lunes a través de la red social X que “los laboristas han cedido ante la presión”, en referencia a la aceptación de propuestas impulsadas por su partido. En particular, aludió a una enmienda presentada en 2024 por el exministro de Inmigración y actual responsable de Justicia del Partido Conservador, Robert Jenrick, quien pidió que se incluyeran “los datos de nacionalidad, inmigración y visado de los delincuentes condenados”.