Una cadena de errores informativos ha generado confusión sobre las causas del apagón masivo del 28 de abril en la Península Ibérica, tras circular por redes sociales y algunos medios la hipótesis de que una “vibración atmosférica” pudo estar detrás del fallo.
La agencia de noticias Reuters llegó a citar erróneamente un supuesto comunicado de la operadora portuguesa REN, que posteriormente negó haber emitido ningún comunicado sobre fenómenos atmosféricos, tal como declaró a los medios de verificación Verificat y Maldita. Reuters ha retirado la noticia.
La versión fue también ha sido desmentida por Red Eléctrica de España, que asegura no haber detectado indicios de intrusión ni ciberataque en su sistema, y por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que afirma en un comunicado que “durante la jornada del 28 de abril no se detectó en España ningún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual”.
Pese al descarte oficial, las causas del apagón continúan bajo investigación técnica, sin hipótesis concluyente por el momento.