El Partido Liberal de Canadá, encabezado por el primer ministro Mark Carney, ganó las elecciones federales celebradas este lunes, según informó Al Jazeera. La campaña estuvo dominada por el aumento de tensiones comerciales con Estados Unidos y por las amenazas del presidente Donald Trump de anexar Canadá.
Con los resultados aún en recuento, los liberales se encaminaban a obtener al menos 165 escaños en la Cámara de los Comunes, frente a los 147 proyectados para el Partido Conservador, según cifras de la cadena pública CBC. Aún no está claro si Carney podrá formar un gobierno mayoritario o necesitará apoyo de otras fuerzas, como el Nuevo Partido Democrático.
Mark Carney, economista y exgobernador de los bancos centrales de Canadá y el Reino Unido, asumió el liderazgo del Partido Liberal en marzo tras la salida de Justin Trudeau. En su discurso de victoria, Carney afirmó: “Los próximos días y meses serán difíciles y requerirán sacrificios, pero compartiremos esos sacrificios apoyando a nuestros trabajadores y a nuestras empresas”.
También se refirió a la relación con Estados Unidos, señalando: “Nuestra antigua relación con Estados Unidos ha terminado, por desgracia. […] Es nuestra nueva realidad. Tenemos que reconocerla”. Durante la campaña, Carney prometió aplicar contramedidas comerciales “que causen el máximo daño en Estados Unidos con el mínimo impacto en Canadá”.
Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador, reconoció la derrota y dijo que trabajará “en el objetivo común de defender los intereses de Canadá”. Según Al Jazeera, el apoyo a los liberales repuntó tras la reaparición de Trump en la escena política y sus declaraciones sobre una posible anexión de Canadá como el “51.º estado” de EEUU.
En su red Truth Social, Trump escribió: “Buena suerte al gran pueblo de Canadá. […] Si Canadá se convierte en el querido 51.º Estado de los Estados Unidos de América, no habrá más líneas artificiales de hace muchos años”. Cerca de 29 millones de canadienses estaban habilitados para votar, con una cifra récord de 7,3 millones que lo hicieron por adelantado.