El servicio de Rodalies en Catalunya permanece suspendido debido a la “inestabilidad de la tensión en la red eléctrica para garantizar la circulación de los trenes”, según informa Renfe a través de su cuenta oficial en la red social X, en una comunicación recogida por EFE.
Aunque inicialmente estaba previsto restablecer este martes el 60% del servicio, las dificultades técnicas tras el apagón eléctrico registrado el lunes han obligado a suspender la circulación en toda la red catalana. La estación de Ocata, en Barcelona, es uno de los puntos donde la paralización afecta al tráfico ferroviario.
A nivel estatal, Renfe indicó que con el 90% del suministro eléctrico restablecido, han reanudado parcialmente las circulaciones en líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia como Madrid-Barcelona, Madrid-València/Murcia/Alicante, Madrid-Comunidad Autónoma Vasca y Madrid-Algeciras, según Europa Press.
Sin embargo, se mantienen alteraciones en servicios como Madrid-Iruñea y Madrid-Sevilla, y están suspendidas hasta nuevo aviso conexiones como Madrid-Santander, Madrid-Cádiz, Madrid-Galicia y Madrid-Asturias.
En Cercanías, además de Catalunya, Madrid opera con un 50% de servicio, con interrupciones en tramos como Pinto-Aranjuez y Guadalajara-Alcalá de Henares, mientras que los núcleos de Asturias y Cantabria han restablecido operaciones parcialmente.
Renfe ha recordado que los viajeros afectados por la falta de suministro pueden solicitar la devolución o cambio de billetes sin coste. Asimismo, precisa que en Andalucía, Extremadura y Galiza se encuentran suspendidos los servicios de Media Distancia y Avant, y no circulan trenes de altas prestaciones entre Ourense-Santiago de Compostela-Coruña y Vigo-Santiago de Compostela-Coruña. También siguen interrumpidas las conexiones de ancho métrico entre Ferrol-Ortigueira y León-Guardo, según informan Europa Press y EFE.