Miles de personas se congregan este miércoles en Ciudad Ho Chi Minh para asistir al desfile militar conmemorativo del 50º aniversario del fin de la guerra de liberación nacional contra los Estados Unidos de América, oficialmente denominada en Vietnam como Resistencia contra Estados Unidos para la salvación nacional.
El acto tiene lugar en la antigua Saigón, rebautizada en 1976 como Ciudad Ho Chi Minh, tras la victoria del Frente Nacional de Liberación y la caída del régimen colaboracionista pro-occidental de Vietnam del Sur, el 30 de abril de 1975. Según informa la cadena Al Jazeera, el evento incluye un desfile aéreo y terrestre, contando con la participación de veteranos, civiles y delegaciones internacionales.
Durante la guerra, EEUU sometió al país del sudeste asiático a una devastación de una escala sin precedentes, con imágenes monstruosas que dieron la vuelta al mundo. De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Defensa de Vietnam y reportes de la Cruz Roja Internacional, al menos dos millones de civiles vietnamitas fueron masacrados, además de cerca de un millón de bajas de soldados del norte y el sur.
La campaña aérea estadounidense arrojó más de 7 millones de toneladas de bombas —una cifra superior a toda la artillería empleada en la Segunda Guerra Mundial—, destruyendo infraestructuras, cultivos y aldeas enteras. Asimismo, el uso de armas químicas como el Agente Naranja contaminó al menos 3 millones de hectáreas de tierra y ha causado secuelas médicas en más de 4 millones de personas, según estimaciones de la organización vietnamita VAVA (Vietnam Association for Victims of Agent Orange).
La celebración, descrita por el periodista Tony Cheng como “un día de reflexión solemne pero también de celebración”, ha atraído a multitudes que han ocupado las calles desde la noche anterior para presenciar la ceremonia. Este año, por primera vez, han participado también soldados de China, Laos y Camboya. Según medios estatales vietnamitas, más de 300.000 soldados chinos colaboraron en tareas logísticas y defensivas durante el conflicto.
La conmemoración tiene lugar en un contexto de relaciones tensas entre Vietnam y Estados Unidos, a pesar de haber elevado en 2023 su vínculo diplomático al nivel de asociación estratégica integral, el más alto que reconoce Hanoi.
La administración de Donald Trump ha impuesto nuevos aranceles y recortado asistencia exterior, afectando programas de remediación ambiental ligados al uso del Agente Naranja y la remoción de explosivos sin detonar. Como recuerda Al Jazeera, los aranceles “ponen en riesgo la continuidad de esos proyectos”. Además, la participación de tropas extranjeras en el desfile ha sido interpretada por analistas como un gesto de reconocimiento hacia el apoyo chino en la guerra y “una señal sobre la reorientación diplomática del país”.