Kamala Harris reaparece públicamente y advierte de una posible “crisis constitucional” en EEUU

La exvicepresidenta critica duramente a Donald Trump y acusa a su Gobierno de “debilitar los pilares institucionales del país”.

La exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Foto: @VP46Archive (X)

La exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reapareció públicamente este miércoles en un acto en California, donde alertó de que el país está “al borde de una crisis constitucional” debido al rumbo que, según dijo, ha tomado el Gobierno del presidente Donald Trump.

Según recoge EFE, Harris señaló que los mecanismos de control institucional, como el Congreso y la Corte Suprema, “han empezado a ceder”, y afirmó que “cuando colapsan por completo […] eso se llama una crisis constitucional”.

Harris criticó directamente las políticas del Ejecutivo republicano, al que acusó de “abandonar los valores estadounidenses de igualdad y derechos inalienables”. También expresó “preocupación” por medidas relacionadas con la sanidad pública, la educación y la fiscalidad, afirmando que Trump “quiere avanzar una política para privatizar la sanidad pública, disminuir la financiación a las escuelas y dar beneficios financieros a los más ricos”.

Su intervención coincide con los primeros 100 días del nuevo Gobierno y con especulaciones sobre su posible candidatura a la gobernación de California. La exvicepresidenta elogió a quienes han mostrado oposición al trumpismo, entre ellos jueces, universidades y legisladores como Chris Van Hollen, Bernie Sanders y Cory Booker. “Este país es de nosotros (los estadounidenses), y no de los que ocupan la Casa Blanca”, afirmó.

Desde su derrota electoral en noviembre, Harris había mantenido un perfil bajo, mientras el Partido Demócrata continúa sin una estrategia unificada de cara a las elecciones legislativas de medio término previstas para el próximo año, en las que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.