La Comisión Europea ha asignado 910 millones de euros a 62 nuevos proyectos de investigación y desarrollo militar en el marco de la edición 2024 del Fondo Europeo de Defensa (FED). Esta inversión eleva a más de 4.000 millones de euros el total desembolsado por la Unión Europea en este ámbito desde 2021, según informó el organismo en un comunicado oficial difundido el 30 de abril. Por primera vez, el FED permitirá la participación de empresas ucranianas a través de la Oficina de Innovación para la Defensa de la UE en Kiev.
La Comisión Europea detalló que los fondos se repartirán entre 39 proyectos de investigación (369 millones de euros) y 23 de desarrollo de capacidades (539 millones de euros), abarcando áreas como defensa aérea y antimisiles, vehículos no tripulados, artillería, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y guerra electrónica.
El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, declaró que las iniciativas “permitirán a las fuerzas armadas europeas responder a las amenazas emergentes y proteger a nuestros ciudadanos”. La Comisión estima firmar los acuerdos de subvención antes de finales de 2025.
Según datos oficiales, esta cuarta edición del FED recibió 297 propuestas, con la participación de 625 entidades jurídicas procedentes de 26 Estados miembros y Noruega. Bruselas subrayó que más del 38% de las organizaciones seleccionadas son pymes, que recibirán más del 27% del total financiado.
La Comisión Europea considera que estos proyectos contribuirán a “configurar el futuro de la defensa europea y mejorar las capacidades estratégicas de la UE”, sin aportar criterios técnicos detallados sobre la evaluación de las propuestas.