Sánchez ofrece dos aviones al Gobierno israelí para ayudar a extinguir incendios forestales cerca de Jerusalén

El ministro de Exteriores israelí agradece el gesto: “Israel es afortunada de tener verdaderos amigos que están a su lado en tiempos de necesidad”.

Foto: vía electomanía

El Gobierno de español ha ofrecido al Estado de Israel dos aviones de máxima capacidad para colaborar en la extinción de los incendios forestales que afectan a zonas montañosas próximas a Jerusalén/Al Quds, según ha informado Moncloa.

La ayuda responde a una solicitud oficial gestionada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, en el que Madrid participa mediante la Dirección General de Protección Civil. Según fuentes del Ministerio del Interior, se revisaron los recursos disponibles antes de confirmar el envío de medios aéreos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha agradecido públicamente la asistencia, que llega en un momento de tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos. “Israel es afortunada de tener verdaderos amigos que están a su lado en tiempos de necesidad”, ha escrito Saar en redes sociales.

La petición de ayuda se produjo tras una conversación telefónica entre Saar y su homólogo español, José Manuel Albares, pocas semanas después de que el Gobierno español rescindiera unilateralmente un contrato con la empresa armamentística israelí IMI Systems. La cancelación fue criticada por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, que acusó a Madrid de “sacrificar consideraciones de seguridad por fines políticos”, según recogió Europa Press.

En paralelo, los sionistas han declarado el estado de “emergencia nacional” por los incendios, según anunció el ministro de Defensa, Israel Katz. El jefe del Ejército, Eyal Zamir, ordenó el despliegue de unidades militares, incluidas fuerzas aéreas encargadas de realizar fotografías para evaluar la magnitud del fuego.