El Gobierno de los Estados Unidos de América anunció este lunes la suspensión de todas las nuevas subvenciones federales a la Universidad de Harvard. En una carta difundida en la red social X, la secretaria de Educación, Linda McMahon, argumentó que la institución “ha incumplido con sus obligaciones legales, sus deberes éticos y fiduciarios, sus responsabilidades de transparencia y cualquier atisbo de rigor académico”.
La misiva, dirigida al presidente interino de Harvard, Alan Garber, sostiene que la universidad “se ha burlado del sistema de educación superior” y “dejará de ser una institución financiada con fondos públicos”. Según McMahon, Harvard podrá recurrir a su dotación financiera, que asciende a 53.000 millones de dólares, y al respaldo de sus “adinerados exalumnos”.
La medida se enmarca en una ofensiva más amplia del Gobierno de Donald Trump contra instituciones educativas a las que acusa de estar “invadidas por la ideología izquierdista y el antisemitismo”.
La carta también acusa a la universidad de desobedecer el fallo de la Corte Suprema de 2023 que prohíbe
“considerar la raza en los procesos de admisión”. McMahon sostiene que Harvard “continúa incurriendo en un racismo atroz en sus facultades de pregrado y posgrado”, aunque no ofrece pruebas específicas en el documento.
La universidad presentó el mes pasado una demanda contra la Administración Trump con el objetivo de impedir la cancelación de 2.000 millones de dólares en subvenciones ya comprometidas. La acción anunciada este lunes se refiere únicamente a fondos futuros.
Hasta el momento, Harvard no ha emitido una respuesta pública al anuncio del Departamento de Educación. La información ha sido confirmada a través de fuentes oficiales y la carta publicada por McMahon en su cuenta verificada.