Estados Unidos suspende ataques aéreos en Yemen

Trump anuncia el cese de bombardeos estadounidenses tras recibir garantías de los ‘hutíes’ de no atacar buques estadounidenses en el mar Rojo, aunque seguirán los ataques contra Israel.

Dagas yemeníes en manifestaciones pro-palestinas.
Foto: @Aldanmarki

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes 6 de mayo que su país suspenderá los ataques aéreos contra Yemen, tras recibir una “promesa” de Las Fuerzas Armadas de Yemen, controladas por el Movimiento Ansarrolá, de que cesarán los ataques a buques estadounidenses en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb. Las conversaciones se han llevado a cabo con la mediación de Omán.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que su administración confía en las garantías de los yemeníes y que “no hay razón para continuar los ataques aéreos mientras Yemen mantenga su compromiso de poner fin a las operaciones navales”.

Sin embargo, fuentes yemeníes y expertos en seguridad marítima matizan que este alto el fuego es parcial y condicionado a la evolución del genocidio en Franja de Gaza. El líder del Movimiento Ansarrolá, Abdul-Malik al-Houthi, declaró que las operaciones militares continuarán “en apoyo del pueblo palestino si el enemigo israelí sigue con las masacres de genocidio y la escalada”, y que el grupo “se mantendrá en línea con las etapas de la aplicación” del alto el fuego, sin comprometer un cese total de hostilidades.

Expertos en inteligencia marítima advierten que el cese de ataques a la navegación mercante “no debe confundirse con un fin definitivo de las operaciones hutíes”, que podrían reanudarse si consideran necesario. De hecho, la oficina de medios de los hutíes ha declarado en redes sociales que sus ataques militares “continuarán hasta que cese la ofensiva contra Gaza y se levante el bloqueo”.

Justifican sus acciones contra EEUU y Reino Unido como defensa propia y afirman que solo cesarán si estos países detienen sus ataques contra Yemen, un compromiso que Washinton ha adoptado por el momento. Por tanto, condicionan el fin de la totalidad de sus operaciones militares a que EEUU presione al Estado de Israel y que se respete un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Sin embargo, la Fox informa de que la Casa Blanca ha calificado ese cese al fuego parcial como una “ganancia”, una medida que no ha generando el mismo entusiasmo entre armadores y expertos marítimos, que observan con prudencia la evolución antes de retomar las rutas por el mar Rojo, afectadas desde 2023 por ataques insurgentes que han causado pérdidas humanas y materiales significativas en la navegación occidental. Trump también anunció que realizará un “anuncio muy importante” antes de su próxima gira por Medio Oriente, sin precisar detalles, según recoge Al Mayadeen Español.