Bridgestone ha planteado este jueves una reducción del número total de despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a sus plantas de Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria).
Según recoge RTVE de fuentes sindicales tras la reunión celebrada con la dirección, la empresa ha rebajado el número de despidos de 546 a 491 —45 menos en Basauri y 10 menos en Puente San Miguel— y ha propuesto “un plan voluntario de prejubilaciones para trabajadores mayores de 57 años”. La medida afectaría potencialmente a 81 personas, de las cuales 45 trabajan en Basauri y 36 en la planta cántabra.
La empresa también ha presentado “una mejora en la indemnización por despido forzoso”, equiparándola a la de las “bajas voluntarias”: 45 días por año trabajado sin límite de mensualidades. La propuesta inicial contemplaba 20 días por año, que luego fueron aumentados a 35 con un tope de dos anualidades.
A pesar de estos cambios, las organizaciones sindicales consideran que la reducción del número de despidos sigue siendo insuficiente y han reiterado la necesidad de alternativas que permitan mantener los puestos de trabajo. “Sigue faltando un plan de futuro y un plan industrial”, afirman desde CCOO.
Entre las medidas planteadas por los sindicatos se encuentra el aumento de la carga de producción, la internalización de tareas externalizadas tras anteriores reestructuraciones y el traslado de trabajadores a otras plantas mediante salidas incentivadas.
Desde el sindicato BUP, también se ha valorado como “mejorable” la propuesta sobre prejubilaciones, que garantizaría el 70 % del salario neto hasta los 63 años.
Mientras continúan las negociaciones, que se retomarán el lunes, los trabajadores mantienen el calendario de movilizaciones, incluida una nueva jornada de huelga convocada en Basauri para ese mismo día.