El Gobierno de Alemania ha prohibido este martes 13 de mayo la organización Königreich Deutschland (“Reino de Alemania”), considerada la mayor estructura del movimiento Reichsbürger, con aproximadamente 6.000 miembros.
Según un comunicado del ministro del Interior, Alexander Dobrindt, sus integrantes “crearon un ‘contraestado’ en nuestro país y construyeron estructuras para cometer delitos económicos”. El grupo forma parte de una red que rechaza la legitimidad de la República Federal y su ordenamiento jurídico.
Dobrindt ha afirmado que “con el llamado ‘Reino de Alemania’ se prohibió la mayor organización de esta escena, creciente desde hace años”, y que la asociación “socava persistentemente el sistema legal y el monopolio de la República Federal sobre el uso de la fuerza”.
Asimismo, aseguró que el grupo sostiene su ideario en “narrativas conspirativas antisemitas” y subrayó que “esto no puede tolerarse en nuestro Estado de derecho”. La medida fue acompañada de un amplio despliegue policial, con registros simultáneos en varios estados federados.
El Ministerio del Interior informó de cuatro detenciones durante la operación, entre ellas la del fundador de la organización, Peter Fitzek.
Las acciones policiales se llevaron a cabo en inmuebles vinculados al grupo en los estados de Baden-Württemberg, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt y Turingia.
Los detenidos, de nacionalidad alemana y con edades entre 37 y 59 años, comparecerán ante el Tribunal Federal de Karlsruhe, que decidirá su posible ingreso en prisión preventiva. Las agencias DPA, AFP y EFE han confirmado los detalles de la operación.