Trump insta a Siria a firmar la paz con Israel y “colaborar contra el ISIS”

El presidente de EEUU exige “cooperación antiterrorista” y ofrece inversiones estadounidenses en petróleo y gas al exlider de Al Qaeda en Siria.

Mohamed bin Salman, príncipide heredero saudí, el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de facto de Siria, Muhammad al Jolani.
Foto: @PressSec (X)

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, se ha reunido en Riad (Arabia Saudí) con el nuevo jefe de la Administración siria, Muhammad al Jolani, ahora rebautizado como “Ahmed al Sharaa”, en un encuentro que marca el primer contacto de alto nivel entre ambos países en 25 años. Además, destaca que, hasta diciembre de 2024, el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a la captura de Al Jolani.

Tras eliminar de la lista negra al nuevo líder sirio y anunciar el cese de las sanciones contra el país, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que Trump insta al presidente sirio a normalizar relaciones con el Estado de Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham, la iniciativa impulsada por Washington para Oriente Medio.

Durante la reunión, el mandatario estadounidense también ha solicitado al exlider de Al Qaeda en Siria “que ayude a EEUU a prevenir el resurgimiento del Estado Islámico” y que “ordene la salida de Siria de todos los terroristas extranjeros presentes en su territorio”.

Por su parte, Al Jolani ha expresado su esperanza de que “Siria pueda convertirse en un puente comercial entre Occidente y Oriente”, invitando a las empresas estadounidenses a invertir en el sector petrolero y gasístico sirio.

La Casa Blanca destaca que este acercamiento “abre la puerta a una nueva etapa de diálogo y cooperación regional”, aunque la normalización de relaciones con el Estado de Israel sigue siendo un tema altamente sensible en la política siria y regional, especialmente por la ocupación y los reiterados ataques que llevan a cabo los sionistas en la zona.