El exministro de Transportes del Gobierno español y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido que guardaba los mensajes filtrados que intercambió durante años con el presidente Pedro Sánchez.
En declaraciones recogidas por laSexta, Ábalos afirma que lo hacía con la intención de escribir unas memorias y asegura tener “ofertas de tres editoriales”. “Eso es historia de España, por eso los guardaba, no me imaginaba que iba a ocurrir toda esta pesadilla”, declara el exministro, quien también ha manifestado sentirse “dolido, incómodo” y “un mono de feria” tras las filtraciones en el marco del caso Koldo.
En la misma conversación, Ábalos sostiene que consintió la publicación de los mensajes de 2023 tras una petición de contraste por parte del diario El Mundo, y así lo explicó posteriormente en su cuenta de la red social X: “Cuando el medio que los ha publicado me pide contrastar los whatsapps de 2023, no me opongo a su publicación porque entiendo que son de carácter positivo y los reconozco como tal”.
En ese sentido, subraya que dichos mensajes “demuestran que no es cierta la argumentación que usa la derecha y sus medios afines” de que su inclusión en las listas del PSOE en 2023 respondiera a un intento de aforamiento. Según él, dicha incorporación respondió “a un reencuentro en el contexto de una nueva etapa del PSOE”.
El exministro se desvincula de la filtración de los mensajes correspondientes a 2021, año en que fue cesado como ministro. Es más, asegura que “entregó una copia de los mensajes recientes a una persona de su confianza vinculada a su defensa”, aunque niega que se trate de Koldo García.
Ábalos sostiene que ha mantenido “lealtad” hacia Sánchez, pero denuncia haber soportado “17 meses de filtraciones y bulos”, incluyendo seguimientos policiales antes del suplicatorio. “Soy el mono de feria, la pelota a la que todos pegan”, afirma, y añade: “He aguantado muchas mentiras sobre el parador de Teruel, ahora el de Sigüenza, sobre el catálogo”.
Concluye que los mensajes publicados “son una chorrada” y que “sólo reflejan la confianza que le tenía el presidente del Gobierno”.
Todas las declaraciones han sido recogidas por Europa Press a partir de informaciones de laSexta y de la cuenta oficial de Ábalos en la red social X.