Acerinox reclama 30 millones de euros a siete sindicalistas por huelga en la planta de Palmones

El procedimiento judicial, que afecta a seis miembros de la Asociación de Trabajadores del Acero y uno de CGT, queda suspendido hasta nueva fecha tras la solicitud de Acerinox, en un contexto de tensión sindical y elecciones en la factoría.

Los siete huelguistas de Acerinox procesados.
Foto: @atasindical (X)

El Juzgado de lo Social número 2 de Algeciras (Andalucía) ha aplazado el juicio previsto para este lunes contra siete sindicalistas —seis de la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) y uno de la Confederación General de Trabajadores (CGT)— a quienes Acerinox reclama cerca de 30 millones de euros por los supuestos daños derivados de la huelga de 135 días celebrada en la planta de Palmones durante 2024.

Según la resolución judicial, el aplazamiento se produce a petición de la empresa, que ha alegado “razones de buena fe procesal y economía procesal, con el fin de evitar conflictos derivados de cambios en la representación legal y mejorar la gestión de los recursos judiciales”, tal como recoge campodegibraltarsigloxxi.com. La nueva fecha de la vista será comunicada próximamente por la letrada de la Administración de Justicia, María Alejandra Torres Gutiérrez.

La demanda de Acerinox, que considera la huelga como “ilegal”, ha generado una fuerte reacción sindical. Los portavoces de ATA y CGT sostienen que la reclamación económica es “desproporcionada” y que la acción judicial pretende amedrentar a quienes se opusieron al convenio colectivo firmado en julio de 2024, según declaraciones recogidas por lavozdelsur.es.

José Antonio Gómez Valencia, portavoz de ATA, afirmó en Radio Algeciras: “La única negociación es que desista de la demanda de huelga ilegal, nadie va a negociar nuestro futuro”.

El caso ha provocado movilizaciones de apoyo, como la concentración de cerca de un centenar de personas a las puertas del juzgado el lunes, recogida por Europa Sur. Los sindicatos denuncian el caso como un intento de criminalización contra la acción sindical.

El procedimiento judicial coincide con la campaña de elecciones sindicales en la planta, que concluirán el 17 de junio. Desde CGT advierten que “si el juicio sale a favor de la empresa eso crearía un precedente que perjudicaría no solo a los siete trabajadores de Acerinox, sino a todos los trabajadores en general en España porque crea un precedente que no tiene ningún sentido”.