Una delegación diplomática internacional que visitaba este miércoles la localidad de Jenin, en Cisjordania (Palestina), ha sido atacada con fuego real por soldados israelíes, según denunció el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y confirman fuentes en el terreno a la Agencia EFE.
La misión, organizada por la ANP, incluía a representantes de una treintena de países: españoles, franceses, italianos, canadienses, daneses y británicos, además de personal de Naciones Unidas.
Las imágenes del incidente, difundidas por el Ministerio palestino en la red social X, muestran a al menos dos uniformados disparando hacia el grupo. Nadie ha resultado herido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado a elDiario.es que “había un español en la delegación y se encuentra bien”.
Añade que “condenan tajantemente lo ocurrido” y que se encuentran en contacto con otros países afectados para “coordinar conjuntamente una respuesta”.
Desde Bruselas, la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, ha solicitado una investigación inmediata y que “rindan cuentas los que son responsables”.
La agencia oficial de la ANP, Wafa, ha explicado que la visita tenía por objetivo “observar sobre el terreno el impacto de las recientes operaciones militares israelíes en la zona”, que han dejado decenas de muertos y destruido más de 600 viviendas sólo en el campo de refugiados, según autoridades locales.
En un comunicado, el Ejército israelí afirma que “la delegación se desvió de la ruta aprobada en una zona de combate activo” y que los soldados “hicieron disparos de advertencia para alejarla”.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la ANP califica lo sucedido de “ataque cobarde” y advierte que constituye “una peligrosa escalada” contra “representantes acreditados ante el Estado de Palestina”.
Añade que responsabiliza directamente al Gobierno israelí y pide a los países involucrados que “adopten posiciones claras y medidas disuasorias” contra las autoridades ocupantes, con las que la propia ANP colabora activamente.