La Red Estatal contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha reclamado este martes al Gobierno español que decrete “inmediatamente un embargo integral de armas a Israel vía Real Decreto Ley”, después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la toma en consideración de una proposición de ley para reformar el control del comercio de armas.
La organización considera el inicio del trámite legislativo “un paso importante”, pero advierte de que no tendrá efectos inmediatos y “puede demorarse mucho”, pese a la gravedad de la situación en Gaza.
En un comunicado difundido tras la votación parlamentaria, RESCOP celebra que la iniciativa ―registrada en julio de 2024 con el apoyo de más de 600 organizaciones sociales y parlamentarios de Sumar, Podemos y BNG― permita prohibir de forma automática el comercio de armas con países investigados por crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio.
Sin embargo, advierte que “el Gobierno podría decretar un embargo mañana. ¿Qué le impide hacerlo?”, en referencia a la posibilidad de aprobarlo por vía urgente mediante Real Decreto Ley.
“La presión popular ha demostrado su fuerza durante estos 19 meses”, afirma RESCOP, recordando las concentraciones mensuales en más de 100 ciudades y la manifestación en Madrid del pasado 10 de mayo, que reunió a decenas de miles de personas de todo el Estado español.
“Hoy hemos dado un gran paso, pero la lucha continúa”, concluye el comunicado, en el que la red insiste en que no dejará de movilizarse “hasta conseguir que se acaben las importaciones, exportaciones, los tránsitos y el resto de formas de cooperación militar con Israel”.