El ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Abbas Araghchi, ha advertido que su país “no dudará en responder con firmeza” ante cualquier ataque contra sus instalaciones nucleares. Además, sostiene que Estados Unidos será también “legalmente responsable” en tal caso.
Las palabras fueron escritas en una carta dirigida al secretario general de la ONU y al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), publicada por la agencia estatal IRNA este jueves 22 de mayo.
“También creemos que, en caso de cualquier ataque a las instalaciones atómicas de la República Islámica de Irán por parte del régimen sionista, el gobierno de Estados Unidos también será parte y tendrá responsabilidad legal”, dice Araghchi.
La misiva se emite tras un reporte de CNN, que citando a funcionarios estadounidenses no identificados, asegura que Israel “estaría preparando un posible ataque contra instalaciones nucleares en Irán”.
En paralelo, Teherán y Washington mantienen conversaciones indirectas para restablecer un acuerdo nuclear, con una nueva ronda de negociaciones prevista en Roma para el viernes.
Araghchi indica que la carta debe ser considerada como “una seria advertencia previa”, e insta al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar “acciones inmediatas” ante cualquier ataque armado o amenaza contra las instalaciones nucleares iraníes, según consignaron IRNA y una declaración publicada en la red social X.
En otro comunicado difundido el mismo día por la agencia semi-oficial Tasnim, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica advirtió que cualquier “insensatez o agresión” de Israel recibirá “una respuesta devastadora y decisiva”.
No está claro cómo esta escalada retórica podría afectar las negociaciones nucleares con Estados Unidos. Anteriormente, el propio Araghchi reconoció que persisten “diferencias importantes” sobre el tema del enriquecimiento de uranio, aunque señaló que “se ha avanzado en muchos otros aspectos” y que las conversaciones “se han desarrollado en un ambiente respetuoso”, según recoge IRNA.