La empresa tecnológica Microsoft ha despedido a un empleado que protestó públicamente contra el rol de la compañía en el genocidio en Gaza durante su conferencia anual para desarrolladores “Build”, realizada esta semana en Seattle, según informó Al Jazeera el 19 de mayo.
Joe Lopez, ingeniero de software, interrumpió el discurso del CEO Satya Nadella el lunes 13 de mayo y fue retirado por personal de seguridad tras gritar que se negaba a ser cómplice del genocidio.
El despido ha sido confirmado por Microsoft, que no ha ofrecido declaraciones adicionales sobre las condiciones del cese contractual. Posteriormente, Lopez envió un correo a sus compañeros de trabajo, en el que cuestiona los comunicados oficiales de la empresa sobre el uso de su plataforma de computación en la nube Azure, en el marco de la ofensiva militar israelí sobre Gaza.
Microsoft ha sido objeto de críticas por ofrecer servicios de inteligencia artificial al ejército israelí. La compañía tecnológica afirma que “facilitó tecnología y soporte” a las Fuerzas Armadas israelíes, pero sostiene que “no tiene pruebas de que sus sistemas se hayan empleado para atacar a personas en Gaza”.
La cobertura de Al Jazeera señala que, según diversas fuentes, las fuerzas de ocupación israelíes han utilizado sistemas de inteligencia artificial para generar objetivos militares con escasa supervisión humana.
Aunque no se ha confirmado de forma precisa la implicación directa de empresas tecnológicas internacionales, el incidente ha vuelto a poner en el centro del debate el rol de la industria tecnológica en la maquinaria bélica de las potencias imperialistas y la represión contra los trabajadores que se levantan frente a ello.