500 falangistas y neonazis marchan por el centro de Madrid con consignas racistas

La manifestación, convocada por Falange Española y respaldada por Núcleo Nacional, recorrió el centro de la capital.

Manifestación de la Falange en Madrid el 23 de mayo.
Fotograma: SND Editores

Unos 500 simpatizantes y militantes de grupos neonazis y falangistas se manifestaron este viernes por el centro de Madrid, coreando consignas contra la inmigración y en apoyo a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

La marcha, convocada por Falange Española de las JONS bajo el lema Remigración. Por unos barrios seguros y respaldada por la organización neonazi Núcleo Nacional, partió de la plaza de Callao y recorrió la calle hasta Tirso de Molina.

Durante el recorrido, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y portando banderas de españolas sin escudo, corearon lemas como “España, cristiana y no musulmana”, “esas lecheras a la frontera” o “arriba España”, mezclando cánticos racistas y xenófobos con loas falangistas.

La convocatoria fue acompañada de un fuerte despliegue policial y varios colectivos vecinales y asociaciones de familias protestaron, solicitando a la Delegación del Gobierno español la revocación del permiso por considerar la marcha una amenaza.

Las asociaciones denunciaron que la manifestación incitaba al odio contra la población migrante. Pese a las peticiones de suspensión y a la movilización de grupos antifascistas en la zona, la marcha se celebró según lo previsto y no se han comunicado incidentes.