Los principales índices bursátiles de los Estados Unidos de América cerraron este viernes en rojo, presionados por las declaraciones del presidente Donald Trump en su red social, donde anunció su intención de imponer un arancel del 50% a productos de la Unión Europea si no se fabrican en suelo estadounidense.
Según datos recogidos por EFE, el índice Dow Jones de Industriales perdió un 0,61% (hasta los 41.603 puntos), el S&P 500 retrocedió un 0,67% (5.802 puntos) y el Nasdaq cayó un 1% (18.737 puntos). Los tres indicadores cierran así la semana con pérdidas superiores al 2%.
Trump afirmó que “la Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EEUU en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar” y que “las conversaciones con ellos no están dando frutos”, por lo que recomienda establecer “un arancel directo del 50 % a partir del 1 de junio de 2025”, siempre que los productos no se fabriquen en EEUU.
También se dirigió directamente a Apple: “Hace tiempo que informé a Tim Cook de Apple que espero que los iPhones […] se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos. […] De no ser así, Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25%”.
Apple encabezó las pérdidas del sector tecnológico con una caída del 3,02%, mientras que otras grandes firmas también bajaron: Nvidia (-1,16%), Meta (-1,49%), Amazon (-1,04%), Alphabet (-1,40%) y Microsoft (-1,03%).
Según EFE, parte del nerviosismo también proviene del aumento en la rentabilidad del bono a 30 años, que alcanzó el 5,15%, su nivel más alto desde 2007, tras la aprobación en la Cámara de Representantes del nuevo plan fiscal de Trump, que incluye una ampliación de exenciones impositivas y recortes condicionados a la fabricación en territorio estadounidense.