Occidente autoriza a Ucrania a usar sus armas contra objetivos en Rusia

El canciller alemán Friedrich Merz confirma que Kiev puede usar armamento occidental contra objetivos militares en territorio ruso, en un giro coordinado entre los aliados.

De izquierda a derecha, el primer ministro polaco Donald Tusk, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y el canciller alemán Friedrich Merz.
Foto: @bundeskanzler (X)

El canciller alemán, Friedrich Merz, ha anunciado este lunes que la República Federal Alemana, Reino Unido, La República Francesa y los Estados Unidos de América han eliminado todas las restricciones de alcance sobre las armas suministradas a Ucrania.

“Ya no existen restricciones sobre el alcance de las armas suministradas a Ucrania ni por parte de Reino Unido, ni de Francia, ni de Estados Unidos”, declaró Merz durante un evento organizado por la cadena pública WDR.

“Esto significa que Ucrania ahora puede defenderse, por ejemplo, atacando posiciones militares en Rusia. Hasta hace poco, no podía hacerlo y, salvo contadas excepciones, tampoco lo había hecho”, añadió el canciller, según recogen El Confidencial y la agencia EFE.

La decisión supone un cambio significativo respecto a la política mantenida por los aliados occidentales desde el inicio de la guerra a gran escala en Ucrania en 2023, cuando se limitaba el uso de misiles de largo alcance —como los ATACMS estadounidenses, Storm Shadow británicos y SCALP franceses— exclusivamente a territorio ucraniano tomado por Rusia.

Desde finales de 2024, algunos países empezaron a flexibilizar estas restricciones, pero la declaración de Merz confirma que ahora Ucrania puede emplear estos sistemas para atacar objetivos militares dentro de Rusia, una medida que Moscú ha advertido que podría escalar el conflicto.

El anuncio coincide con una intensificación de los ataques rusos sobre ciudades ucranianas, con bombardeos en varias regiones como durante el fin de semana, que han dejado decenas de víctimas civiles, según fuentes ucranianas.

Merz subraya que mientras Ucrania utiliza sus armas para atacar infraestructura militar rusa, “Rusia continúa atacando ciudades, jardines de infancia, hospitales y residencias de ancianos” en el país.

El cambio de postura de los aliados occidentales ha sido confirmado por medios internacionales y por el propio Merz en sus redes sociales, donde reitera que “los socios de Ucrania harán todo lo posible para apoyar al país”.