El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha acusado este martes al Gobierno de Israel de “ignorar los principios fundamentales de humanidad” en su ofensiva militar genocida sobre la Franja de Gaza.
En declaraciones a la emisora austriaca ORF, Türk ha señalado que la actuación israelí “no tiene nada que ver con los principios fundamentales de humanidad” y ha advertido que la justificación de la “autodefensa ya no puede aplicarse” a la situación actual en el enclave palestino.
Türk ha denunciado que “estamos hablando de una expulsión de población que es muy cuestionable” y ha instado a la comunidad internacional a ejercer “presión masiva sobre el país para lograr un cambio de comportamiento”.
Según datos de la ONU citados por Europa Press, la sangrienta ofensiva sionista ha causado hasta la fecha más de 54.000 muertos confirmados y 123.000 heridos entre la población palestina.
Mientras tanto, el Ejército de ocupación israelí ha anunciado la expansión de sus operaciones militares “contra Hamas”, aunque el Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado que los niños representan al menos el 31% de los palestinos asesinados durante los 19 meses de guerra de exterminio israelí en la Franja.
Las autoridades coloniales han reiterado el llamamiento a la población civil del sur de Gaza “para que abandone la zona”, aunque el territorio, totalmente sitiado y destruido, no tenga escapatoria.
Con ello, se agrava la crisis humanitaria sin precedentes bajo la continua denuncia de organismos internacionales por crímenes de guerra; denuncias que, a falta de acciones concretas, tienen escasos efectos reales sobre el terreno.