Israel amenaza con anexionarse más partes de Cisjordania si París y Londres reconocen el Estado palestino

Tel Aviv advierte de medidas unilaterales, incluida la legalización de asentamientos y la anexión formal del Área C, en respuesta a un posible reconocimiento internacional de Palestina.

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer.
Foto: @AmbDermer (X)

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, ha advertido este lunes que Israel podría responder con la anexión de territorios de Cisjordania si la República Francesa y el Reino Unido, entre otros países europeos, reconocen oficialmente al Estado de Palestina.

En una conversación con el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, Dermer señaló que el Gobierno israelí tomaría medidas unilaterales, como la legalización de asentamientos no autorizados y la anexión de partes del Área C de Cisjordania, el mayor de los tres sectores administrativos en los que quedó dividido el territorio tras los Acuerdos de Oslo; unos acuerdos que los sionistas apenas han respetado.

El Área C, que representa más del 60% de Cisjordania, está actualmente bajo control administrativo y militar de la entidad colonial, mientras que el Área B está bajo control administrativo de la Autoridad Nacional Palestina y control militar israelí, y el Área A es gestionada en exclusiva por la Autoridad Palestina. Sin embargo, las fuerzas de ocupación israelíes realizan incursiones en todas las zonas.

Las declaraciones de Dermer se producen en respuesta a la posibilidad de que la cumbre de Nueva York del próximo 18 de junio, copresidida por el Estado francés y Arabia Saudí, sirva de escenario para un “reconocimiento internacional del Estado palestino”, según recoge el diario sionista liberal Haaretz.

En la misma línea, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha transmitido advertencias similares a sus homólogos francés y británico, así como a otros países, sobre la adopción de “medidas unilaterales” si se produce dicho reconocimiento.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha confirmado que su Gobierno mantiene conversaciones con París sobre la posibilidad de “reconocer a Palestina”, sin determinar exactamente qué territorio abarcaría tal Estado. Ha subrayado que Londres solo apoyaría la medida si tuviera consecuencias tangibles.

Estas amenazas reflejan la creciente tensión diplomática en torno al estatus de una parte de Palestina, especialmente sobre futuro de los territorios ocupados tras los Acuerdos de Oslo.