La Coordinadora de Hortaleza ha convocado una manifestación vecinal el sábado 7 de junio a las 18:00 horas en la calle Valdetorres de Jarama, 15, para rechazar “cualquier discurso de odio”, según anunció en un comunicado difundido en redes sociales.
La protesta se organiza después de que la Delegación del Gobierno en Madrid prohibiera una concentración que la organización neonazi Núcleo Nacional había previsto para ese mismo día frente al Centro de Primera Acogida del distrito.
En un comunicado emitido el 31 de mayo, la Delegación argumentó que la resolución se basa en “la necesidad de proteger la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales de los menores acogidos”, conforme al principio del interés superior del menor.
Según la Coordinadora de Hortaleza, el pasado 18 de mayo miembros de Núcleo Nacional intentaron difundir su mensaje racista en el barrio y, durante esa acción, “amenazaron y persiguieron a quienes les confrontaban”.
En el comunicado, señalan que “su forma de actuar es siempre la misma: se presentan con un discurso en apariencia altruista mientras extienden sus ideas de odio en nuestros barrios”. Además, acusan a la organización convocante de señalar a las niñas, niños y jóvenes migrantes que residen en el distrito y de generar un ambiente de miedo y desconfianza.
La concentración vecinal cuenta con el respaldo de distintas entidades del barrio, que han llamado a participar el sábado en solidaridad con los menores señalados. “Sus intenciones son claras: sembrar miedo para destruir el tipo de barrio que hemos construido durante años”, denuncian en el comunicado difundido por la Coordinadora de Hortaleza.



