La lucha del metal en la Bahía de Cádiz continúa. Este lunes, trabajadores y trabajadoras del sector volvieron a salir a la calle en Puerto Real, manteniendo la huelga convocada por el sindicato CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) para reclamar un convenio mejorado, subidas salariales ligadas al IPC y el fin de la precariedad.
La movilización, que sigue activa desafiando abiertamente la desconvocatoria de UGT y CCOO, ha contado con una amplia participación y ha estado marcada por la presencia policial y la detención de cinco manifestantes en distintos puntos de la localidad.
Desde primeras horas de la mañana, cientos de personas se congregaron en la entrada de Dragados Offshore y recorrieron el polígono industrial, animando a la unidad de clase y a la participación de toda la plantilla. Las consignas en defensa de los derechos laborales y las mejores condiciones en el trabajo resonaron en las calles de Puerto Real y en las puertas de empresas como Alestis y Navantia, donde se vivieron momentos de tensión ante el despliegue policial.
CGT y CTM denuncian que el preacuerdo firmado entre UGT y la patronal FEMCA no responde a las demandas reales del sector y critican la falta de consulta democrática a la plantilla. Los sindicatos insisten en peticiones de gran calado: un convenio de tres años, la recuperación del poder adquisitivo perdido y la igualdad de condiciones para todas las personas trabajadoras, incluidas las de las subcontratas.
Desde CTM han hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido detenidas, identificadas o retenidas durante la huelga para que se pongan en contacto y puedan acceder a sus servicios jurídicos y a la red de voluntarios y voluntarias que están ofreciendo apoyo legal y solidario.
CTM recuerda que esta huelga está siendo duramente reprimida, con 17 detenidos por el momento, y que la solidaridad de clase es imprescindible para la asistencia de los detenidos. “En 2021 defendimos a los compañeros detenidos en la barriada del Río San Pedro gracias a la solidaridad de todo el estado español. Una vez más os necesitamos”, subrayan.
Para apoyar la resistencia obrera, se ha habilitado una caja de resistencia para la huelga indefinida del metal en Cádiz. Quienes quieran colaborar pueden hacer su aportación solidaria en el número de cuenta:
ES3315500001290009777426
Concepto: HUELGA DEL METAL
Frente a las críticas y amenazas de la patronal, que intenta criminalizar la protesta, los trabajadores y trabajadoras del metal reivindican su derecho a la huelga y a la movilización como herramientas legítimas para defender sus condiciones de vida y de trabajo.
